CARLES FAUS BORRÀS ARQUITECTURA   Cr. Albalat 119 Algemesí 46680 València Spain  Teléfono: +34 665 882 563

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

LOCUS

Sales per Aquam. La propuesta alberga una alteración programática, urbanística y arquitectónica de la darsena Marina Real de la ciudad de Valencia.  Dicha alteración aglutina un SPA, un centro de investigación culinaria, una biblioteca, y un pequeño auditorio para música de cámara.

 

IDENTITY FORMATION

Identidad Formal

 

En la búsqueda de la identidad formal se ha hecho uso de la hibridación artificial, como un complemento necesario y enriquecedor a la hora de proyectar y generar una idea. La tesitura sobre la que se asienta esta necesidad viene dada por posibles comportamientos futuros que se puedan adueñar del lugar, es decir, programar un objeto monofuncional en un enclave único, donde confluyen lo artificial con lo natural, el límite de la ciudad con el límite de la naturaleza, puede llegar a generar vacíos sociales, tal y como existe en la actualidad.

 

El comportamiento de la arquitectura proyectada sobre la zona, responde a sociedades delimitadas por su estatus económico, sin responder a la diversidad ecosistémica de agentes que de forma directa o indirecta aparecen o puedan aparecer, si los límites no son tan visibles, en esta parte del territorio. Estos límites físicos y visibles quedan en la actualidad patentes como por ejemplo en la incorporación de elementos de protección y cierre en gran parte de la dársena, la video-vigilancia privada de un espacio público con la incorporación de cámaras de seguridad a lo largo de todo el paseo superior e inferior, la delimitación horario para su uso y disfrute, la segregación de usos por su estatus social donde la simple incorporación de una temática, como es la náutica en este caso, aleja de modo silencioso a gran parte de la población del uso de este trozo de ciudad y, seguro que un análisis con una mayor investigación cultural, turística, económica, política y como no social, nos atisbaría todas aquellas relaciones de choque que definen en la actualidad el urbanismo planteado para la zona.

Por todo lo anterior, la alteración que se propone elimina el objeto protector de la monofuncionalidad social, es decir, la propuesta pretende eliminar la dársena como elemento protector de actividades náuticas, y aumentar el espectro horario y ecosistémico. Para ello se ensancha el contenedor para que en él confluyan programaciones públicas y privadas, ya que dotarlo solo de competencias termales delimita la funcionalidad del espacio exterior e interior, por lo que retribuirlo de más competencias implicaría la aparición de un mayor número de agentes haciendo uso del espacio urbano, en un rango temporal que podría conceder al entorno un clima de protección social.

 

La adopción del término edificio público implica que las acciones que se acometan sobre su entorno inmediato sean para la generación de un espacio público sin límites, un entorno que además de ser público debe ser habitable por el mayor número de personas, al igual que satisfacer necesidades sociales y económicas. Esta es la base por la que se decide implantar un gran parque urbano, de modo que sirva para potenciar la “hibridación programática artificial” planteada sobre el lugar, y de manera constante en el tiempo pueda arraigarse dicho término permitiendo que se diluya el acompañamiento “artificial”.

 

Adentrándonos en cada uno de los edificios planteados, las cargas asignadas a cada uno de ellos responden a una igualdad de pulsaciones, es decir, la descomposición espectral de los pulsos que emite cada programa deberán encontrarse superpuestos siendo su desviación frecuencial mínima. Dicho de otro modo, se pretende que la programación que contenga cada edificio trabaje el mismo ritmo, es decir, cuando entramos en una biblioteca o un SPA nuestro cuerpo va predispuesto a trabajar de modos muy similares, como por ejemplo en ambos lugares encontramos el silencio, podemos encontrar la relajación leyendo o disfrutando de un baño. Nuestro ritmo cardiaco se encuentra trabajando a las mismas pulsaciones, requisito necesario para la aproximación de programas que en un primer momento tienden a alejarse,  con este criterio establezco la segregación de un edificio en tres adyacentes. El primero contiene la biblioteca y el SPA, el segundo una escuela gastronómica con el uso público de un restaurante y el tercero una pequeña sala para música de cambra. La conjunción de esta programática pretende enaltecer el culto al cuerpo y la mente, florecer al máximo todos los sentidos corporales, con el sonido de la música nos evadimos, con la degustación culinaria estimulamos el olfato y el gusto, con la lectura nos enriquecemos y con el agua nos relajamos.

 

Distribución de amplitudes

SPA_ Silencio_ Relajación_ Privado_ Encuentro_ Cuerpo_

BIBLIOTECA_ Silencio_ Relajación_ Público_ Encuentro_ Mente_

 

URBAN IMPLANTATION

Implantación urbana.

 

La interacción desmesurada de esta última década sobre el entorno de actuación ha servido para aglutinar propuestas arquitectónicas y urbanísticas de interés efímero para un sector social de la población. La base teórica sobre la que se asientan los intereses económicos debe corregirse, ya que la actualidad muestra escollos urbanos inacabados, inservibles, e inconexos. El circuito urbano para la realización de carreras automovilísticas, la transformación portuaria para albergar campeonatos de regatas de la America’s Cup, la reducción del uso por franja horaria potenciando las actividades nocturnas, la delimitación del uso del espacio público como privado… estas son solo algunas de las interacciones arquitectónicas promovidas sobre el lugar que han vertebrado la funcionalidad urbana, para adaptarla hacia necesidades sociales muy específicas, obviando el resto.

 

La incisión que pretende hacerse sobre el lugar deberá obviar intereses correspondientes al pensamiento oligárquico que ha imperado durante estos años sobre esta parte del territorio, y fomentar el afecto por parte de los agentes identificados e implicados en el.

 

Los principios ecosistémicos adoptados responden únicamente a dos patrones de interacción, el primero quedaría revertido sobre la alteración programática del objeto arquitectónico, lo que podría suponer no solo una dinámica funcional en su interior sino, lo que es más importante, revertirla hacia el exterior, el espacio público. Por ello, la definición formal de la pieza arquitectónica queda exenta de las interacciones ecosistémicas aportadas por agentes humanos y no humanos.

 

El segundo patrón de interacción recaba las aportaciones realizadas por los agentes, tanto presentes como futuros, implicados en el lugar, para revertirlo sobre el espacio urbano.

 

A modo de conclusión, la observación antropológica de las prácticas culturales y sociales, acciones humanas y no humanas, de los agentes ecosistémicos detectados, se ha empleado como punto de apoyo para la reconversión funcional del entorno urbano y su alteración programática, tanto de la pieza como de su entorno inmediato.

 

Propuestas de implantación_

 

Parque urbano_ Eliminación de la amalgama paisajística. Creación de un parque urbano que absorba las deficiencias proyectuales actuales en la zona.

Playa_ Eliminación de la línea recta como elemento finito del espacio natural.

Público Privado_ Asignar al espacio la categoría de público al proponer entornos donde la distinción social no sea un impedimento para hacer uso del él.

Estructuras sociales_ Favorecer las diferencias sociales existentes en la actualidad para fomentar estructuras sociales de uso homogéneo. Eliminación de la dársena como amarre de embarcaciones, y reconvertir el espacio en un entorno público.

Tráfico rodado_ Eliminación del tráfico rodado en la zona, para fomentar un uso urbano sostenible. Se plantea desmantelar las infraestructuras creadas para las carreras automovilísticas, así como el puente móvil cuyo uso ahora carece de sentido.

 

Carles Faus Borràs

 

Show More