CARLES FAUS BORRÀS ARQUITECTURA   Cr. Albalat 119 Algemesí 46680 València Spain  Teléfono: +34 665 882 563

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

AUSCHWITZ

Propuesta de intervención para el concurso Bologna Shoah Memorial

 

Narrar de modo visual el horror vivido por las personas que sufrieron en los campos de concentración, no solo en Auschwitz, sino en todos los campos de trabajo y exterminio que se extendieron por toda Europa, no solo obliga a transmitir la historia, sino a que la información de lo sucedido se incorpore en el pensamiento de la sociedad, tanto presente como futura.

 

La división del conocimiento. Esta es la base a partir de la cual se estructura la narración visual de la escultura. Un bloque con las piezas de madera en su interior, representa el confinamiento de la sociedad sobre ella misma, la nula interacción entre comunidades lleva a la exclusión social, a la marginación, a la repulsión, a la incomunicación. El miedo junto con la falta de conocimiento y educación es la herramienta más peligrosa a la que nos enfrentamos.  El bloque opuesto, representa la libertad, la expresión, la interacción entre todas las sociedades, personas y clases sociales, la solidaridad, la información. El respeto por la vida humana, es el valor que todo ser humano debe grabarse en su interior. El valor del conocimiento, y la transmisión de todos los hechos sucedidos, debe ser aportado a todas las generaciones.

 

El único modo de no repetir esta parte de la historia es a través del conocimiento. El diseño que se plantea pretende ser un elemento comunicador a través de la interacción con la sociedad que lo acoge. Primo Levi, a través de sus escritos, hacía hincapié en la importancia que tiene transmitir todo lo que sucedió a las generaciones tanto presentes como futuras, por ello al margen de la expresión formal y comunicativa de la pieza, se plantea realizar previa a la instalación de la misma, un recorrido por los colegios, asociaciones vecinales, organismos públicos, para divulgar nuevamente los hechos acometidos. Con la información recibida, se invitará a todas las personas, ya sean mayores o jóvenes, a que transmitan sus pensamientos de los hechos narrados. Todos los escritos serán grabados en los bloques de madera que componen la escultura.

 

La interacción de la sociedad con la historia a través del arte y del conocimiento es la base necesaria para no olvidar lo sucedido.

 

Carles Faus Borràs