CARLES FAUS BORRÀS ARQUITECTURA   Cr. Albalat 119 Algemesí 46680 València Spain  Teléfono: +34 665 882 563

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon
Show More

PLAZA ESPAÑA

BUITPLE

Proyecto de reforma urbana de la plaza mayor del municipio de Albuixech. Valencia. España.

 

Autores del proyecto.

 

Alberto Millà Zaragozà. Arquitecte

Inma Martinez. Arquitecta

Albert Millà. Arquitecte Técnic. Estudiant arquitectura.

Carles Faus. Arquitecte.

 

La intervención en la plaza mayor de Albuixech se ha diseñado para otorgar a los habitantes de la población de un espacio público de una mayor calidad urbana y paisajística. El concepto que se ha definido para llegar a tal fin ha sido la interconexión y prolongación de espacios a través de la extensión de la trama urbana existente. Se ha pretendido prolongar y ensanchar visualmente el espacio haciendo uso de la trama urbana existente, realizando conexionados entre los extremos norte y sur de la plaza. El uso de esta subdivisión parcelaria para la fragmentación de la plaza establece un ritmo visual que se entremezcla entre la distinta materialidad de la cota cero y los elementos paisajísticos naturales empleados. La lectura de todo el conjunto busca una continuidad visual, una extensión de los espacios, y una armonía cromática a través de los elementos naturales y de la materialidad proyectada.

 

La materialidad de la cota a nivel del peatón queda definida por dos materiales, el pavimento continuo de hormigón y piezas prefabricadas de hormigón de menor tamaño.

 

El pavimento continuo de hormigón responde a una abstracción de las parcelas rústicas de labor que se encuentran en las colindancias del núcleo urbano. La textura antideslizante quiere responder al trazado que queda definido al terminar la labranza.

 

El estudio paisajístico se ha definido con el objetivo de obtener una armonía visual y cromática gracias a la elección pormenorizada de cada una de las especies vegetales, teniendo en cuenta en todo momento la permanencia en el lugar de las distintas especies arbóreas existentes, como el eucaliptus y las diferentes clases de palmeras. La armonía cromática definida para este espacio público urbano fluctúa desde los tonos rojos y rosados hasta los blancos y verdosos, consiguiendo una alteración paisajística natural que el usuario percibirá de un modo inconsciente a lo largo del año. En la elección de cada una de las especies se ha tenido en cuenta su arraigo y comportamiento en las tierras valencianas, siendo éste el primer criterio para su elección. Otro factor importante en la elección de las especies arbóreas es la protección solar que proporcionan en los meses donde la posición del sol es más elevada, y al mismo tiempo que permitan disfrutar el sol en los meses fríos del invierno, es por ello que se han empleado tres especies diferentes de arbolados caducos. 

 

Carles Faus Borràs